AUDIENCIAS PÚBLICAS ACAPARAN EL TRABAJO
DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL 

 

12 de Noviembre de 2021

El cronograma de la Convención Constitucional fija una fase inicial de recepción de audiencias públicas. Luego de esta primera fase, será el turno de los Convencionales Constituyentes para proponer normas constitucionales que vayan a ser examinadas por el Pleno de la Convención. Cabe recordar que la semana del 8 de Febrero empezarán las votaciones en el plenario, recibiendo los distintos informes que emanen desde las comisiones temáticas. 

En la Comisión de Sistema Político se han recibido 256 solicitudes de audiencias. Hasta ahora han desarrollado cinco jornadas de escucha, en donde los temas más relevantes han sido los del diseño institucional que se tendrá en una Nueva Constitución. Allí el debate se ha centrado en Régimen de Gobierno, Sistema de Partidos y Plurinacionalidad. En el caso del régimen de gobierno, se ve una clara intención de dejar atrás el híper presidencialismo, pasando a un presidencialismo atenuado (Como Estados Unidos o México), o a un Semi Presidencialismo (Francia, Perú), o, incluso, parlamentarismo (España, Inglaterra). Es difícil por ahora adelantar cuál será la opción que adopten los convencionales a este respecto.  

 

En la Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico las solicitudes de audiencias son más de 1700, entre personas y organizaciones solicitantes. Esto, porque en esta Comisión radican los contenidos de medioambiente y la llamada ‘Constitución Económica’, es decir, las reglas para el modelo económico, la propiedad y el rol del Estado en el desarrollo productivo.
El giro que se advierte en esta Comisión es desde una preminencia de la Constitución Económica a una preminencia de la Constitución Ecológica o Eco-Constitución. Ello tornará la centralidad sobre la propiedad, hacia un respeto por los ecosistemas y las comunidades, lo que sin dudas es un nuevo paradigma para el diseño del modelo productivo a nivel mundial.

 

Por su parte, la Comisión de Forma de Estado, cumpliendo su mandato de descentralización, ya comenzó a sesionar fuera de Santiago. Esta semana fue el turno de la Región de O’Higgins, donde sesionaron en las comunas de Peumo y Malloa,  recibiendo a organizaciones locales que fueron a plantear sus problemáticas. Cabe recordar que en esta Comisión tendrá lugar la discusión sobre descentralización, en donde corre con ventaja la opción de un Estado Regional, en contraposición a un Estado Unitario centralizado como el actual. Este modelo ya existe en las Constituciones de Italia, Francia y Portugal, pero es novedoso para la tradición centralista de Chile. 

 

Llama la atención la agenda de la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, pues durante esta semana se recibieron al Presidente de la Corte Suprema, el Presidente del Tribunal Constitucional, el Fiscal Nacional, el Contralor General de la República, el presidente del Banco Central, el presidente del Servicio Electoral y el del TRICEL. Un aspecto que no escapó a la atención de la Convención fue que todas estas máximas magistraturas fueran ocupadas por hombres, por lo que no sería raro que en el nuevo texto constitucional se incorpore una norma sobre paridad en el Estado. 

 

Un punto aparte especial merecen las audiencias del Banco Central y del Tribunal Constitucional. El Presidente del Banco Central, Mario Marcel, fue enfático en justificar la importancia de un Banco Central Autónomo, con amplias capacidades técnicas y ajenas a los ciclos políticos. Este ha sido uno de los temas que se han puesto en tela de juicio, pero no se advierte hasta ahora una mayoría relevante para modificar esta situación. Se ha planteado, eso sí, mayores niveles de control por parte del Congreso. Ante esto, Marcel descartó que un Banco Central auténticamente autónomo deba ser examinado políticamente. 
Por otro lado, el Presidente del Tribunal Constitucional, Ministro Juan José Romero, defendió la necesidad de contar con un organismo de control de constitucionalidad. En este punto la discusión fue más álgida, recibiendo duras críticas de que el TC se comporta como una “Tercera Cámara”, aludiendo a sus controversias vetando contenidos específicos de leyes aprobadas en el Congreso Nacional. La discusión en torno al TC será si existe o no, y qué facultades se le van a conservar en el nuevo diseño constitucional.  

Comentarios

 

Pese al avance de las audiencias públicas en cada Comisión, hay elementos del Reglamento General, de Participación Popular y Participación Indígena que no han tenido pleno cumplimiento. 

El llamado a conformar la Secretaría Técnica de Participación Popular no está concluido, pues de las 30 postulaciones recibidas, solo 10 cumplían con los criterios de idoneidad y trayectoria. La decisión del Pleno fue conformar esta instancia en calidad de provisoria, haciendo un segundo llamado para los 6 cupos restantes. Cabe señalar que estas personas estarán en comisión de servicio, si trabajan en el sector público o universidades estatales, mientras que quienes vengan del sector privado deberán participar ad honorem. 

 

Otro tanto sucede con el proceso de conformación de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena. Sin esta Secretaría Técnica no se puede avanzar en el proceso de Consulta Indígena y ello podría retrasar el cronograma general de trabajo, pues se ha declarado que este proceso es central para todos los sectores.