AMPLIO RESPALDO EN VOTACIÓN GENERAL DE TEXTOS REGLAMENTARIOS EN LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

 

16 de Septiembre de 2021

 

Tras semanas de trabajo previo, este martes 14 de Septiembre el Pleno aprobó en general las normas reglamentarias provenientes de las comisiones provisorias.

 

Por su parte, Vamos por Chile, había solicitado calificar como normas a votarse por dos tercios, un conjunto amplia de materias. Llevadas a votación dichas solicitudes de calificación, todas fueron rechazadas por la mayoría absoluta del pleno.   Esto decisión del pleno lleva  a que todas las normas del reglamento deberán ser votadas y aprobadas  por mayoría absoluta y no por dos tercios. Esto permite, en la práctica, que cada clausula de los distintos reglamentos necesitará del voto favorable de 78 convencionales constituyentes para quedar aprobadas.

A continuación de estas votaciones previas, se llevó a votación por separado cada propuesta de norma, con los resultados que se transcriben a continuación:

  • Propuesta de Reglamento General: Se aprobó en general con 146 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención
     

  • Propuesta de Reglamento de Ética: Se aprobó en general con 113 votos a favor 28 a favor y 11 abstenciones
     

  • Propuesta de Reglamento de Participación y Consulta Indígena: Se aprobó en general con 125 votos a favor, 17 en contra y 10 abstenciones
     

  • Propuesta de Reglamento de Participación Popular y Equidad Territorial: Se aprobó en general con 134 votos a favor, 5 en contra y 13 abstenciones
     

  • Propuesta de Bases, Principios y Normas de Derechos Humanos: Se aprobó en general con 113 voto a favor, 23 en contra y 16 abstenciones

Así las cosas, corresponde dar curso al ingreso de indicaciones, programado para las 13:30 horas de este Jueves 16 de Septiembre. De este modo la semana entrante partirá con el estudio, deliberación y votación en torno a las indicaciones a los textos ya aprobados en general.

 

Se avizoran largas jornadas de votación antes de tener un reglamento firme que ordene la discusión constitucional que dará inicio a la discusión de fondo de las normas constitucionales, si todo marcha como hasta ahora, los primeros días de Octubre,  donde los 155 convencionales deberán tomar la palabra y dirigirse al Pleno expresando sus ideas para la Nueva Constitución. Cumplido este acto formal, empezará la redacción del nuevo texto constitucional.

 

Esta semana se dio a conocer la tradicional lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la Revista Time, en donde Elisa Loncón es la única chilena del listado. La acompañan en la selección, figuras de la talla de Xi Jinping, Elon Musk, Joe Biden, Kamala Harris, entre otros. Su reseña estuvo a cargo de Verónica Figueroa Huencho, Académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. En uno de sus pasajes reza “La hermosa piel oscura de los mestizos y los pueblos indígenas se ha mantenido fuera de los pasillos del poder, pero es en esos pasillos que ahora camina Elisa Loncon Antileo. A su luz, las niñas y niños indígenas pueden ver la posibilidad de un futuro mejor”.

 

Durante la mañana del día Martes 14 de Septiembre se dio a conocer un tuit del Presidente Sebastián Piñera cuestionando que en los reglamentos no constara explícitamente el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos. Las respuestas no se hicieron esperar y los convencionales salieron a responder al Presidente Piñera que la discusión de contenidos aún no ha comenzado. Algunos constituyentes hicieron notar su malestar por lo que consideraran una intromisión del Presidente en el quehacer y facultades de la convención.

Comentarios

 

El rechazo a votar por dos tercios las normas reglamentarias permite a la Mesa comandar de mejor manera las votaciones que vienen en particular, donde el bloque de conducción (Frente Amplio, Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales) ha señalado su intención de que el quorum de dos tercios para la aprobación de normas constitucionales quede firme.

 

En una semana donde se puso en duda el liderazgo que ejerce la Mesa de la Convención, la inclusión de Elisa Loncon en el listado de la Revista Time es un aliciente para seguir en la conducción del órgano constituyente dado el alto valor simbólico que tiene la figura de Loncon a nivel nacional e internacional.  Adicionalmente, la alta aprobación en general del reglamento muestra que ha habido la adecuada conducción de la mesa.

 

Resulta compleja la intromisión del Presidente Piñera en la discusión constitucional. No resulta pertinente que este tipo de comentarios de contenidos se hagan mientras la Convención atraviesa una delicada conversación sobre los quórums, debate anterior a los aspectos de fondo. Sino que también esto es leído como una intromisión del poder constituido en el poder constituyente. El efecto de estas acciones puede producir una señal equivoca  de cualquier intento por orientar la discusión de contenidos, dejando sin margen para instalar temas más adelante.

 

La semana entrante será álgida y de intenso trabajo, pues todos los colectivos políticos se concentraron en diseñar múltiples indicaciones para perfeccionar los textos en función de sus agendas. Seremos testigos del choque de estas agendas y de un nuevo test de esfuerzo para el órgano constituyente. Queda por verse si podrán procesar sus diferencias y lograr un texto definitivo de reglamento para el cierre de la semana y lograr demostrar a toda la ciudadanía de su capacidad de encontrar acuerdos. Esto último dará señales del trabajo futuro y permitirá que se recuperen las confianzas un tanto dañadas por el tema del constituyente Rojas Vade.