A pesar de dificultades
COMIENZA DELIBERACIÓN DE REGLAMENTOS EN
EL PLENO DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

 

10 de Septiembre de 2021

 

Cerramos una compleja semana en la Convención Constitucional. Durante el sábado 4 de Septiembre se dio a conocer un reportaje de La Tercera en que se revelaba la falsedad del cáncer que Rodrigo Rojas Vade afirmaba padecer. Este fue un elemento central en el surgimiento del personaje que Rojas Vade construyó en torno a las protestas tras el estallido social. Todo resultó ser una mentira desarrollada por años por parte de Rojas Vade, la que contó a sus familiares, cercanos y a sus electores. La situación complicó a la Mesa de la Convención pues no existen normas para dirimir este tipo de situaciones y la única norma de renuncia implica la justificación de una enfermedad incompatible con el cargo. La determinación adoptada fue poner a disposición de la Fiscalía Centro Norte los antecedentes del caso, pues Rojas Vade incluyó en su Declaración de Intereses y Patrimonio una deuda derivada del tratamiento para su inexistente cáncer. Esto no es todo, pues Rojas Vade organizaba, además, rifas y colectas para pagar este tratamiento. No se pueden descartar otros procesos judiciales que podrían acechar al convencional Rojas Vade.  El constituyente Rojas Vade actualmente se encuentra de licencia médica por 15 días y ha hecho declaraciones muy generales, donde dice “no ser un delincuente, sino que cometí un error”. Añade que enfrentará su situación donde corresponda y que dará la cara.

 

En otras materias, y, tras semanas de intenso trabajo, el Pleno está debatiendo las normas que regirán el desarrollo del órgano constituyente. El período de instalación no ha estado exento de diferencias, pero ellas ahora constan por escrito y se resolverán por la regla de mayoría prevista en la Constitución vigente.

 

Los nudos críticos que asoman como los más complejos de despejar son, entre otros, los siguientes:
 

  • Norma de dos tercios: Constituyentes del Partido Comunista, Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo) y convencionales de escaños reservados de pueblos indígenas han sido un bloque compacto a la hora de cuestionar los dos tercios como quorum de decisión para normas constitucionales
     

  • Plebiscitos dirimentes: Este mecanismo tuvo una suerte distinta en dos comisiones paralelas. En la Comisión de Reglamento fue rechazado tanto en la subcomisión específica como en su pleno. En la Comisión de Participación Popular fue aprobado para aquellas normas que obtuvieran mayoría absoluta, pero fallaran en lograr los dos tercios de aprobación. Esta propuesta no puede ser ejecutada por la mera voluntad de la Convención y requeriría de reformas a la Constitución y las leyes electorales.
     

  • Carácter vinculante de la Consulta Indígena: Existe un consenso amplio de la necesidad de desarrollar una consulta indígena, pero hay dudas respecto al carácter consultivo o resolutivo de los resultados de estos diálogos.
     

  • Comisión de Derechos Humanos: La Comisión de Reglamento aprobó una norma relativa a distinguir entre Derechos Fundamentales y Derechos de la Naturaleza. Esta propuesta fue rechazada por los coordinadores de la comisión provisoria sobre la materia, convencionales Roberto Celedón (Apruebo Dignidad – Chile Digno) y Manuela Royo (Movimientos Sociales Constituyentes)

Los desencuentros respecto a la metodología de deliberación y votación de las normas reglamentarias forzaron un ajuste adicional al itinerario para su aprobación. Incluso se debió suspender durante varias horas la sesión del jueves 9 de Septiembre, para luego reanudar con un acuerdo de la mesa ampliada, que implicó un ajuste al cronograma inicial y que contó con el voto favorable de 137 convencionales.  


En paralelo a la deliberación sobre los textos tentativos, este jueves y viernes, se abrirá el plazo de solicitud de votaciones separadas, las que a diferencia de las normas regulares deberán contar con dos tercios. El plazo para solicitar votaciones por dos tercios termina a las 18 horas de la jornada del viernes 10 de septiembre. En tanto, la votación en general quedó fijada para el Martes 14 de Septiembre.

 

Comentarios

 

Resulta relevante analizar el asunto Rojas Vade con cuidado. Según cifras del Foro Nacional del Cáncer, son cerca de 28 mil las personas que pierden la vida todos los años a causa de esta enfermedad. Se trata de un tema sensible para las chilenas y chilenos. En este tipo de mentiras se juega con la fe pública, un estándar ético que se aplica de manera diferenciada a quienes ostentan cargos de autoridad.

 

Lo anterior es particularmente relevante si se considera que en el proceso constituyente se han depositado las confianzas de la población para superar institucionalmente las fricciones sociales que llevaron al estallido. No hay espacios para jugar con la legitimidad del proceso, menos aún con su fracaso.

 

Sobre el proceso que ha llevado a la deliberación del Reglamento cabe recordar que han sido cientos de audiencias públicas con la sociedad civil, una gran cantidad de sesiones hasta altas horas de la madrugada y varios cientos de indicaciones que han debido votarse para llegar a los textos sobre los que se está trabajando. En las normas de procedimiento ya se va prefigurando los principios transversales como serán la plurinacionalidad, la paridad de género, la emergencia climática, la descentralización, los Derechos Humanos.