ACTUALIDAD PERÚ

7 AL 14 DE ENERO

15 enero, 2019

La semana que pasó, en el ámbito político-económico estuvo marcada básicamente por 5 hechos que a continuación se mencionan:

 

1. CANCILLER POPOLIZIO ASEGURA QUE MIEMBROS DEL GOBIERNO DE NICOLÁS MADURO NO INGRESARÁN AL PERÚ.

El canciller Néstor Popolizio aseguró, tras lo acordado en la última reunión del Grupo de Lima el último viernes, que se impedirá el ingreso de todos los miembros de la cúpula del gobierno de Nicolás Maduro, incluido sus familiares, al Perú y a todos los países que suscribieron el acta de dicha reunión.

 

2. ZULEMA TOMAS JURÓ COMO NUEVA MINISTRA DE SALUD EN REEMPLAZO DE SILVIA PESSAH.

Zulema Tomas Gonzáles juró este lunes como nueva ministra de Salud en reemplazo de la renunciante Silvia Pessah, quien ocupaba el cargo desde abril del 2018 y renunció al cargo el último sábado por motivos personales, tras liderar por nueve meses dicho sector. Zulema Tomas es la séptima baja del Gabinete Ministerial de César Villanueva después de Mauro Medina (Interior), Salvador Heresi (Justicia), David Tuesta (Economía), Daniel Córdova (Producción), Patricia Balbuena (Cultura) y Christian Sánchez (Trabajo).

 

3. PEDRO CHÁVARRY FORMALIZÓ RENUNCIA ANTE LA JUNTA DE FISCALES SUPREMOS.

El fiscal de la Nación Pedro Chávarry, formalizó su renuncia ante la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público, que se reúne en privado. su renuncia ante la inestabilidad que se generó tras diversas decisiones que tomó durante su gestión. Pedro Chávarry es considerado por fiscales del Callao como presunto miembro de la organización criminal Cuellos Blancos del Puerto.

 

4. DANIEL SALAVERRY PRESENTÓ OFICIALMENTE SU RENUNCIA A FUERZA POPULAR.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, presentó oficialmente su carta de renuncia a la bancada de Fuerza Popular, en medio de cuestionamientos de colegas de este grupo por presuntas faltas al reglamento del Parlamento. El congresista había adelantado la noche del martes 8 de enero que tomaría esta decisión luego de que un grupo de parlamentarios de Fuerza Popular firmaran una moción de censura en su contra. Ese mismo día renunciaron más congresistas como Glider Ushñahua, Miguel Castro, Rolando Reátegui y Yesenia Ponce. Asimismo, la bancada de Fuerza Popular retiró este jueves su pedido de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a quien le habían imputado el no respetar el reglamento del Parlamento, entre otras faltas. A menos de dos horas de que el pedido se debata en el pleno del Legislativo, la secretaria general de Fuerza Popular, Luz Salgado, anunció en una conferencia de prensa que retirarían la solicitud.

 

5. NOMBRE DEL AÑO: SE DECLARÓ EL 2019 COMO EL “AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD”.

El gobierno de Martín Vizcarra declaró el nombre del año 2019 como “el Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad” en la ceremonia de promulgación de las leyes que fueron aprobadas en el referéndum del 9 de diciembre. Según destacó el mandatario, los avances logrados durante el 2018 y la lucha contra la corrupción deben ser fortalecidos y profundizados en el presente año. Además, resaltó que el desarrollo sostenible del Perú resulta “inviable” si la situación de corrupción persiste.

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

TRANSPARENCIA

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved