ACTUALIDAD PERÚ

4 AL 11 DE  MARZO

11 marzo, 2019

La semana que pasó, en el ámbito político-económico estuvo marcada básicamente por 5 hechos que a continuación se mencionan:


1. SALVADOR DEL SOLAR SERÁ EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS.

Salvador del Solar será nombrado, como presidente del Consejo de Ministros, tras la renuncia a la presidencia de César Villanueva, poco antes de cumplir un año en el cargo. El jefe de Estado, Martín Vizcarra, se decidió por el abogado y director de cine como cabeza de su próximo Gabinete; recordemos que Salvador del Solar, estuvo a cargo del Ministerio de Cultura durante el mandato de PPK y renunció cuando se firmó el indulto de Alberto Fujimori, en plena crisis ministerial. Y ahora, deberá definir de la mano con el presidente Vizcarra, los próximos pasos del Gobierno, así como los nuevos integrantes de su Gabinete. Se espera que su juramentación sea en las próximas horas.

 

2. CÉSAR VILLANUEVA RENUNCIÓ A LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS.

César Villanueva presentó su carta de renuncia a la presidencia del Consejo de Ministros poco antes de cumplir un año en el cargo; decisión que fue comunicada al Ejecutivo este jueves por la noche; aunque se desconoce si la medida ha sido aceptada por el presidente Martín Vizcarra. Cabe recalcar que Villanueva y Vizcarra han expresado en las últimas horas sus deseos para que el siguiente Gabinete Ministerial sea integrado por más mujeres; incluso el jefe de Estado mencionó este viernes, durante una ceremonia por el Día de la Mujer, que esperaba lograr la paridad.


3. RESULTADOS DE APROBACIÓN DE CÉSAR VILLANUEVA AL FRENTE DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS (PCM).

La única vez en la que César Villanueva tuvo mayor aprobación que desaprobación, según las encuestas de agencias especializadas, fue en abril del 2018, tras iniciar su gestión como primer ministro y a poco de iniciado el gobierno del Presidente Martín Vizcarra. En adelante, la desaprobación a su desempeño empezó a crecer y tuvo su pico en setiembre del 2018, con 56%, según el sondeo publicado el 16 de ese mes. La aprobación fue de 18%.

4. MARTÍN VIZCARRA AFIRMA “NO TOMAMOS DECISIONES EN FUNCIÓN DE LAS ENCUESTAS”. 
El presidente Martín Vizcarra aseguró que es “normal y natural” que se produzca una caída de su popularidad en las encuestas, tal como refleja el último sondeo, en donde pasó de 63% a 56% de aprobación en marzo. Aunque, horas más tarde, señaló que el Gobierno no trabaja en función a las encuestas, ya que tienen los objetivos claramente definidos. Según una encuesta, la aceptación ciudadana a la gestión de Vizcarra cayó siete puntos porcentuales en relación con el mes anterior; mientras tanto, su desaprobación creció cuatro puntos, pasando de 32% en febrero a 36% en marzo. Martín Vizcarra reiteró que el compromiso de su gestión está centrado en generar una mejora en los niveles de vida de la población.


5. CÉSAR VILLANUEVA TRAS SU RENUNCIA: "NO TENGO NINGUNA DISCREPANCIA CON VIZCARRA".

Tras descartar una crisis de gobierno, el saliente presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró este sábado que no tiene ninguna discrepancia con el mandatario Martín Vizcarra. Además, indicó que en un principio acordó con el presidente de la República apoyarlo "por un tiempo", y que luego vendría una alternancia. Villanueva hizo un balance de su gestión, la misma que duró casi un año, e hizo énfasis en que se logró solucionar diversos problemas a través del diálogo. Asimismo, indicó que retornará al Parlamento a trabajar "con todas las bancadas para lograr una articulación".

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

TRANSPARENCIA

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved