ACTUALIDAD PERÚ

28 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

4 febrero, 2019

La semana que pasó, en el ámbito político-económico estuvo marcada básicamente por 5 hechos que a continuación se mencionan:

 

1. CONGRESO APRUEBA VIAJE DEL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA A PORTUGAL Y ESPAÑA. El pleno del Congreso de la República aprobó autorizar el viaje del presidente Martín Vizcarra a Portugal y España del 24 de febrero al 3 de marzo de 2019. del 25 al 26 de febrero el mandatario acudirá a Portugal, donde se reunirá con su homólogo Marcelo Rebelo de Sousa; asimismo, mantendrá reuniones con el primer ministro António Costa y con altas autoridades de la Asamblea de la República y de la Cámara Municipal de Lisboa, capital de dicho país; y participará de un foro empresarial, cuyo tema principal será el Perú. Del 27 de febrero al 1 de marzo, el presidente viajará a España, en donde tiene previstas reuniones con el rey Felipe VI y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con quienes participará de la inauguración de la Feria Arco Madrid 2019.; además, se reunirá con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y altas autoridades del Congreso de Diputados.

 

2. APRUEBAN PROYECTO SOBRE PROBIDAD DE PROFESIONALES DEL SISTEMA DE JUSTICIA. Alberto Oliva, presidente de la Comisión de Justicia, recordó que la propuesta del Ejecutivo buscaba incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía como parte de la reforma de justicia. El legislador oficialista indicó que tras el debate en ese grupo de trabajo se estableció que la ley también incluyera a todos los profesionales que interactúan de manera directa e indirecta en el sistema de justicia. Agregó que se busca modificar el Código Penal señalando que constituye circunstancia agravante cuando el sujeto activo participe en la comisión de delito del ejercicio de su especialidad o profesión de manera directa o indirecta en el sistema de justicia.

 

3. CONGRESO APRUEBA LA LEY ORGÁNICA DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA. La ley orgánica se aprobó tras un debate que empezó el miércoles 30 de enero y que continuó el viernes 1, luego de que se acordara que se evalúe un texto único acordado entre las comisiones de Justicia y Constitución. Uno de los principales cambios fue la eliminación del concepto de paridad de género que se había implementado y que buscaba que hubiera al menos tres mujeres entre los siete miembros de la JNJ, algo que fue cuestionado por diferentes bancadas durante el debate en el pleno. Con esta ley, se autoriza y se regula el funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que remplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y se encargará de nombrar, ratificar y supervisar a los jueces y fiscales en todo el país.

 

4. CANCILLER VIAJARÁ A CANADÁ PARA ABORDAR CRISIS EN VENEZUELA. El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, viajará a la ciudad de Ottawa, Canadá, a fin de participar en la reunión de cancilleres del Grupo de Lima para analizar la crisis política y social en Venezuela. La reunión de cancilleres del Grupo de Lima se dará luego de la realizada el pasado 4 de enero en la capital peruana, donde se renovó el compromiso para promover y desarrollar iniciativas de coordinación regional en respuesta a la crisis política y humanitaria en Venezuela.

 

5. PRECIOS AL CONSUMIDOR SUBIERON 0,07% EN ENERO EN LIMA METROPOLITANA. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana se incrementó en 0,07% en enero, una tasa menor frente a diciembre último (0,18%) y el mismo mes de 2018 (0,13%), según el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con el resultado de enero, la inflación anual –correspondiente al período febrero 2018 - enero 2019– acumuló una variación de 2,13%, ubicándose dentro del rango objetivo de entre 1% y 3% del Banco Central de Reserva (BCR).

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

TRANSPARENCIA

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved