ACTUALIDAD PERÚ

22 DE ABRIL AL 06 DE MAYO

06 mayo, 2019

La quincena que pasó, en el ámbito político-económico estuvo marcada básicamente por 4 hechos que a continuación se mencionan:

​1.    VIZCARRA TOMÓ JURAMENTO A NUEVOS MINISTROS DE TRANSPORTES Y VIVIENDA.

El presidente Martín Vizcarra tomó juramento el viernes 26 de abril, a los nuevos titulares del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, María Jara y Miguel Estrada, respectivamente. Esta ceremonia se produce 12 días después de que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, confirmase la salida del Gabinete de Edmer Trujillo (MTC) y de Carlos Bruce (Vivienda). La nueva ministra se ha desempeñado como superintendenta de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), directora general de Transporte Terrestre del MTC y directora general de Políticas y Análisis Regulatorio del Ministerio de la Producción. El segundo en jurar fue Miguel Estrada, ingeniero civil que desde julio del año pasado venía laborando como presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico). Al igual que Vizcarra, estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería. Con la inclusión de Jara en el Consejo de Ministros, ahora el Gabinete de Salvador del Solar cuenta con diez ministras y ocho ministros. Es la primera vez en la historia del Perú que un Consejo de Ministros tiene más mujeres que hombres.

 

2.    PODER JUDICIAL ORDENÓ DETENCIÓN DOMILICIARIA DE KUCZYNSKI POR 36 MESES.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional dispuso el sábado 27 de abril, anular la orden de prisión preventiva por 36 meses contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK) que dictó el juez Jorge Chávez Tamariz. En su lugar dispuso la medida de detención domiciliaria por el mismo tiempo. Igualmente le impuso el cumplimiento de una serie de reglas de conducta. PPK se encuentra internado en la clínica Angloamericana desde el 16 de abril. En ese establecimiento médico se le colocó el domingo 28 de abril un marcapasos.

 

3.    "OJALÁ QUE EL CAMINO INICIADO EN VENEZUELA LOS LLEVE AL RETORNO A LA DEMOCRACIA".

El mandatario Martín Vizcarra expresó el martes 30 de abril, su apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, luego de que un grupo de militares venezolanos se sublevara contra Nicolás Maduro. El jefe de Estado dijo esperar que "el camino que han iniciado" pueda llevarlos de retorno al sistema democrático. El jefe del Estado consideró importante que la propia población venezolana "busque su camino de retorno a la democracia" porque "es un pueblo que está sufriendo" y recordó que el Perú ha recibido más de 700 mil venezolanos por la crisis humanitaria que vive el país llanero.

 

4.    LOS PROBLEMAS DE MARTÍN VIZCARRA, SEGÚN ENCUESTA ANUAL DE DIARIO EL COMERCIO.

Uno de los hallazgos más interesantes de esta medición es que se incluyó por primera vez la opción “violencia de género/feminicidios” y fue percibida por la cuarta parte (26%) del país como uno de los tres principales problemas. Otro hallazgo importante es que la lucha contra la corrupción es un discurso que se ha ido desgastando en el último año: ha pasado de ser el principal problema del país para el 57% de peruanos en el 2018 al segundo lugar con 49%. Continúa siendo importante, pero ha sufrido una caída significativa. En contraste con lo que perciben como problemas generales del país, la delincuencia (30%) y la falta de empleo (13%) son los temas que una mayor proporción de ciudadanos siente que le afectan directamente. Este es un tema que impacta directamente en la popularidad de Martín Vizcarra: es más probable que aquellos que desaprueban al presidente se sientan afectados por la falta de empleo (15%) que aquellos que lo aprueban (11%). Es la única preocupación ciudadana que genera una diferencia estadísticamente significativa entre ambos segmentos de la población.

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

TRANSPARENCIA

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved