ACTUALIDAD PERÚ

20 DE MAYO AL 03 DE JUNIO

03 junio, 2019

La quincena que pasó, en el ámbito político-económico estuvo marcada básicamente por 4 hechos que a continuación se mencionan: 


1. MENSAJE A LA NACIÓN: MARTÍN VIZCARRA USA LA CARTA DE LA CUESTIÓN DE CONFIANZA POR LA REFORMA POLÍTICA.

En un mensaje a la nación de casi 12 minutos, el presidente Martín Vizcarra anunció el miércoles 29 de mayo que su gobierno presentará una cuestión de confianza ante el Congreso. El mandatario señaló que decidió presentarla “por las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha anticorrupción, que se manifiestan en la aprobación sin vulnerar la esencia de cinco proyectos de ley presentados”, en referencia a la reforma política que el Ejecutivo promueve. La semana pasada, Martín Vizcarra no había descartado optar por la confianza para apresurar la aprobación de la reforma política. Por lo que, la que se anunció el 29 de mayo será la segunda en el gobierno de Vizcarra. Recordemos que, en setiembre del año pasado, se planteó la medida para que se aprobaran las cuatro reformas constitucionales que buscaba que se sometan a referéndum; pedido que fue respaldado en el pleno. Para el nuevo requerimiento, el primer ministro Salvador del Solar deberá asistir al pleno, donde de manera oficial hará la solicitud en respaldo a la reforma política.

 

2. SALVADOR DEL SOLAR PLANTEA PLAZO PARA QUE CONGRESO APRUEBE PROYECTOS DEL EJECUTIVO. 

El primer ministro Salvador del Solar el jueves 30 de mayo, solicitó al titular del Congreso, Daniel Salaverry, que fije día y hora para que pueda plantear una cuestión de confianza por la reforma política ante el pleno. Del Solar también le adelantó en su oficio que por un tema de “urgencia” ese mismo día propondrá que el plazo máximo para la aprobación de cinco iniciativas de ley del Ejecutivo “venza al finalizar la presente legislatura”, es decir el 15 de junio próximo. Y en el caso de las reformas constitucionales, que requieren aprobación en dos legislaturas, Del Solar plantea dejarlas encaminadas con una primera votación en la actual legislatura. Incluso, subraya que, si el Congreso no cumple ese plazo, “valoraremos que la confianza nos ha sido rehusada”.


3. MINISTROS DECIDIERON NO ACUDIR A COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN PARA VER REFORMA. 

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, decidió no presentarse ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, donde había sido citado para sustentar los proyectos de reforma política planteados por el Ejecutivo. Fue el propio presidente Martín Vizcarra quien sorpresivamente acompañó a Del Solar hasta la sede del Congreso, donde presentaron un oficio dirigido a la titular de la Comisión de Constitución Rosa Bartra, explicando las razones de su ausencia. La convocatoria estaba programada para las 9:30 de la mañana e iba a contar también con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos; sin embargo, el Ejecutivo optó por no exponer su posición tras expresar su malestar por el archivo del proyecto de reforma de la inmunidad parlamentaria.

4. MARTÍN VIZCARRA SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE COLOMBIA IVÁN DUQUE. 

El presidente MartínVizcarra se reunió el lunes 27 de mayo, en Palacio de Gobierno, con el mandatario de Colombia, Iván Duque, quien realiza una visita de Estado a nuestro país. Duque llegó al Perú junto a los mandatarios de Ecuador, Lenin Moreno, y Boliva, Evo Morales, para participar en la 19 Cumbre Presidencia de la Comunidad Andina (CAN), que se celebró el domingo 26 de
mayo. Martín Vizcarra y el presidente colombiano dialogaron sobre agenda bilateral que incluye temas relacionados con el comercio, inversión, energía, cooperación, cultura, la agenda migratoria y consulares, entre otros.

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

TRANSPARENCIA

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved