ACTUALIDAD PERÚ

29 DE JULIO AL 12 DE AGOSTO

12 agosto, 2019

La quincena que pasó, en el ámbito político-económico estuvo marcada básicamente por 7 hechos que a continuación se mencionan:

 

1.    MARTÍN VIZCARRA NIEGA ACUERDO IRREGULAR CONTRA TÍA MARÍA.

El presidente Martín Vizcarra aseguró que la difusión de parte de una conversación que sostuvo con autoridades de Arequipa por el proyecto minero Tía María no revela ningún acto ilegal ni la toma de acuerdos bajo la mesa. Consideró que la divulgación de la conversación busca distraer la atención de la propuesta de adelantar las elecciones generales al 2020. En el audio, revelado el sábado 10 de agosto, se escucha al mandatario asegurar que “hay argumentos para retroceder” en la licencia que el Ministerio de Energía y Minas le otorgó a Southern Copper Perú en julio pasado para que ejecute el proyecto Tía María, pero el jefe del Estado aseguró el domingo 11 de agosto que lo que señalaba en esa conversación era que no podía cancelar el proyecto porque se debían respetar los procedimientos. Por lo tanto, por disposición del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, la Junta de Portavoces del Parlamento fue convocada para el 12 de agosto al mediodía “con el fin de tomar decisiones respecto a la coyuntura política actual”.

 

2.    PROYECTO TÍA MARÍA: LICENCIA, DIÁLOGOS Y PROTESTAS.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) le entregó la licencia a la empresa Southern Copper Perú para la construcción del proyecto minero Tía María, ubicado en Islay (Arequipa), el pasado 9 de julio, tras “haber culminado el proceso respectivo, cumpliendo los requisitos que las normas establecen”. El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, rechazó la licencia y cientos de personas se movilizaron contra Tía María desde el 9 de julio. A mediados de ese mes, empezó un paro indefinido en la zona del Valle de Tambo, en la provincia de Islay, y el 5 de agosto comenzó un paro regional. El presidente Martín Vizcarra se reunió en Arequipa con el gobernador esa región, Elmer Cáceres, y los gobernadores de la mancomunidad del macrorregión sur (Madre de Dios, Tacna, Cusco, Moquegua y Apurímac) el 24 de julio en busca de acuerdos. En la cita participaron el primer ministro Salvador del Solar y otros cinco ministros. Tras 26 días de paro indefinido en Islay, el Consejo de Minería dispuso la suspensión de la licencia de Southern Copper Perú por 120 días; plazo en el que se deberán resolver los recursos de revisión presentados por autoridades y colectivos sociales de Arequipa contra el proyecto minero.

 

3.    PRESIDENTE DE CHILE SOBRE LIMA 2019: "TENEMOS LA VARA ALTA" PARA LOS PRÓXIMOS JUEGOS DE SANTIAGO 2023.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 en su visita al país para recibir la posta, debido a que Chile se encuentra a cargo de la siguiente edición de los juegos. Piñera afirmó: "Tenemos la vara alta. Los próximos Juegos Panamericanos son en Santiago en 2023, y obviamente queremos superar lo que hizo Perú, que es muy bueno" Además el presidente de Chile, se mostró satisfecho con su visita a los diversos recintos deportivos, que hospedaron los juegos desde el 26 de julio pasado. Finalmente puntualizó "El desafío es cuando las cosas resultan como estaban planificadas. Los Juegos Panamericanos están a punto de terminar y se han desarrollado con total normalidad. Eso es una muy buena noticia"

 

4.    VIZCARRA: ENCUESTAS SON REFERENCIALES Y TRABAJAMOS PENSANDO EN EL PAÍS.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que para el Ejecutivo las encuestas, como la más reciente del diario El Comercio y América Televisión, que muestra un respaldo mayoritario al proyecto de adelanto de elecciones, son elementos referenciales. El reciente sondeo detalla que un 75% está a favor del proyecto de adelanto de elecciones para el 2020 y que un 77% a nivel nacional votaría a favor en caso de que la iniciativa sea planteada a un referéndum. Martín Vizcarra señaló, sin embargo, que confía en que haya un análisis "tranquilo y sereno" de parte de las bancadas del Congreso sobre el proyecto que anunció en su mensaje a la Nación el 28 de julio y que presentó formalmente el 31 de ese mismo mes. Asimismo, el jefe de Estado destacó la importancia de que el diálogo entre el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y las bancadas del Congreso logre una reflexión.

 

5.    DEL SOLAR: "NO ES CIERTO QUE ESTEMOS SACRIFICANDO LA REFORMA POLÍTICA".

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, descartó que la propuesta de adelanto de elecciones excluya a los proyectos de reforma política que se plantearon en la cuestión de confianza y que fueron aprobados por el Congreso. Salvador del Solar aseguró que "muchas" de las propuestas de la reforma política tienen posibilidades de aplicarse en este proceso electoral adelantado al 2020, incluido el de paridad y alternancia.

 

6.    LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS EN 12 MESES.

Las expectativas económicas han tenido una variación pesimista tras el discurso de 28 de julio, según la última encuesta urbano rural del diario El Comercio. Sin embargo, la mayor parte de la población todavía espera que no haya cambios importantes en el desempeño de la economía peruana en los próximos 12 meses. El anuncio del presidente Martín Vizcarra, de que buscará adelantar las elecciones generales al 2020, no ha generado una crisis de confianza en el empresariado, pero sí un ligero movimiento pesimista. Los peruanos que creen que la situación económica será mejor bajaron de 23% en junio a 12% en la última semana, mientras que quienes piensan que será peor aumentaron de 17% a 30% en el mismo período.

 

7.    APROBACIÓN DE VIZCARRA LLEGA A 57%, PERO NO SUPERA SU CIFRA MÁS ALTA.

Los picos de aprobación que Martín Vizcarra registró a finales del año pasado parecerían hoy inalcanzables. Incluso después de su planteamiento de adelanto de elecciones generales al 2020, el respaldo del presidente subió a 57%, 13 puntos más con respecto a la medición de julio, pero por debajo del 66% que alcanzó en diciembre del año pasado. La recuperación es común en todas las regiones del país. Esto incluye el sur, donde la aprobación del presidente había caído 20 puntos a 36% el mes pasado. Tras el discurso de 28 de julio, el sur se ha recuperado 11 puntos y se ubica en 47%. Ligeramente por encima todavía están el norte (52%), el centro (54%) y el oriente (52%).
 

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

TRANSPARENCIA

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved