ACTUALIDAD PERÚ

15 AL 29 DE JULIO

29 julio, 2019

La quincena que pasó, en el ámbito político-económico estuvo marcada básicamente por 8 hechos que a continuación se mencionan:

 

1. MARTÍN VIZCARRA: MENSAJE A LA NACIÓN.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio su mensaje a la Nación el domingo 28 de julio, con motivo de las fiesta patrias y anunció la presentación de un proyecto de reforma constitucional para el adelanto de las próximas elecciones generales, previstas para el 2021.El mandatario se refirió a las decisiones del Congreso en torno a los seis proyectos de reforma política, por los cuales el Ejecutivo hizo cuestión de confianza el último junio. Martín Vizcarra cuestionó la confianza otorgada por el Legislativo y manifestó que en su recorrido por el país, el clamor popular es que "cierre el Congreso". En ese contexto, Martín Vizcarra presentó una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, "que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020". El jefe de Estado también se refirió a la reforma del sistema de justicia y consideró que “no es casual” que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no pueda entrar en funcionamiento hasta el momento debido a complicaciones en el proceso.

 

2. SNMPE: UNA NUEVA LEY GENERAL DE MINERÍA TRAERÁ "PREOCUPACIÓN EN LOS INVERSIONISTAS".

En su mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra anunció la propuesta de generar una nueva Ley General de Minería. En este contexto, Manuel Fumagalli, presidente de la SNMPE sostuvo que una nueva ley minera "va a generar más preocupación a los inversionistas. Por otro lado, señaló que la propuesta del Ejecutivo de adelantar las elecciones llevará a un estancamiento económico, que contrasta con la proyección de crecimiento de 3,5% que registraría el Perú durante este año. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) coincidió con la preocupación de un escenario de incertidumbre económica.

 

3. PEDRO OLAECHEA ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL CONGRESO.

Tras una jornada electoral en el Congreso, el sábado 27 de julio, Pedro Olaechea fue elegido como nuevo presidente del Parlamento para el período anual de sesiones 2019-2020. Con una base de 126 congresistas asistentes, los votos a su favor fueron 76; mientras que la lista contra la que competía, la de Daniel Salaverry, solo alcanzó 47. Durante su discurso, el nuevo titular del Legislativo consideró la importancia del diálogo en los tres poderes del Estado. Sin embargo, también señaló que es fundamental "respetar la independencia" de cada uno.

 

4. INMUNIDAD PARLAMENTARIA: LA REFORMA DE LA DISCORDIA.

El 26 de julio, el pleno del Congreso aprobó la última de las iniciativas sobre la reforma política: la modificación del artículo 93 de la Constitución, referido a la inmunidad parlamentaria. Según este artículo, se establece que “los congresistas, desde el acto de elección hasta un mes después de cesar en sus funciones, no pueden ser procesados penalmente, privados de su libertad, o estar sujetos a medidas limitativas, [...] sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente”. La propuesta, que se aprobó con 90 votos, autoriza que el titular del Congreso interponga la acción competencial y la medida cautelar ante el Tribunal Constitucional.


5. CUATRO DE SEIS REFORMAS YA HAN SIDO APROBADAS.

El miércoles 24 de julio, se aprobaron tres dictámenes sobre la reforma política. En total, son cuatro las iniciativas a las que ya se dio el pase (el lunes se había aprobado la norma sobre la inscripción y cancelación de organizaciones políticas) del paquete de proyectos por los que el Ejecutivo planteó la cuestión de confianza. Con 70 votos a favor, 23 en contra y 16 abstenciones, se aprobó la ley que promueve la participación y la democracia en las organizaciones políticas. La reforma constitucional sobre los impedimentos para postular incorpora el artículo 34-A a la Carta Magna.; el cual establece que están impedidos de postular a cargos de elección popular quienes cuenten con sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso. Tampoco podrán ejercer la función pública, incluso si son cargos de confianza, los condenados por delito doloso en primera instancia.


6. VIZCARRA: ESTAS FIESTAS DEBEN ENCONTRARNOS UNIDOS FRENTE A LOS ENEMIGOS DEL PERÚ.

El presidente Martín Vizcarra exhortó a las autoridades, militares y a la ciudadanía en general a conmemorar las Fiestas Patrias "unidos" para poder hacerle frente a los enemigos del país, como la pobreza y la corrupción. Durante su discurso por el Día de la Fuerza Aérea del Perú, recordó que estamos a pocos días de celebrar el 198 aniversario de la Independencia delPerú. Martín Vizcarra consideró que la "unidad, la responsabilidad y el compromiso" son las cosas que demandan los peruanos de las autoridades, por lo que indicó que hay una obligación de actuar "con urgencia para atender los problemas pendientes" con desprendimiento, honestidad y transparencia. Asimismo, señaló que los políticos tienen que renovar el compromiso con el "presente y futuro de nuestro país".


7. PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA CAE 20 PUNTOS EN EL SUR DEL PERÚ.

La popularidad del presidente Martín Vizcarra cayó 20 puntos en el sur del país, en medio de los enfrentamientos a raíz del otorgamiento de la licencia al proyecto minero Tía María. La aprobación de Vizcarra pasó del 56%, en junio, a 36%, en julio, según la última encuesta urbano-rural del diario El Comercio. Lima es la única zona del país donde mejora la aprobación del presidente (sube cinco puntos), pues también cae en el norte, centro y el oriente. En el promedio general, Vizcarra bajó seis puntos este mes y se encuentra en empate técnico con su desaprobación. El mandatario es respaldado por el 44% de la población y desaprobado por el 45%. Estas cifras muestran un retroceso hacia los niveles de aprobación con los que contaba hace dos meses, justo antes de presentar la cuestión de confianza al Congreso por la reforma política.


8. ALEJANDRO TOLEDO: SOLICITUD DE EXTRADICIÓN.

El martes 16 de julio, el Servicio de Alguaciles de los EE. UU. arrestó a Alejandro Toledo, expresidente de Perú, en respuesta a una solicitud de extradición del gobierno peruano en el marco del Caso Odebrecht. Desde Perú, se siguen investigaciones penales en su contra por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de lograr la adjudicación de la carretera Interoceánica. Por este caso, el ex presidente se encontraba prófugo de la justicia en Norteamérica.

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

TRANSPARENCIA

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved