ACTUALIDAD PERÚ

11 AL 18 DE  MARZO

18 marzo, 2019

La semana que pasó, en el ámbito político-económico estuvo marcada básicamente por 4 hechos que a continuación se mencionan:

1. SALVADOR DEL SOLAR Y SU GABINETE JURARON ANTE MARTÍN VIZCARRA.

El nuevo presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y los nuevos miembros del gabinete juraron a sus respectivos cargos ante el mandatario Martín Vizcarra. El nuevo equipo de ministros encabezado por el ex ministro de Cultura tendrá nueve cambios en total, incluyendo el del mismo Salvador del Solar. En el Ministerio de Vivienda entrará el congresista Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio), mientras que en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables estará Gloria Montenegro (parlamentaria de Alianza para el Progreso). Paola Bustamante volverá a ocupar el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, mientras que Fabiola Muñoz dejará el Ministerio del Ambiente para pasar al sector de Agricultura. Ulla Holmquist juró como nueva ministra de Cultura, mientras que Flor Pablo Medina asumirá el sector Educación. Rocío Barrios estará en el Ministerio de Producción y Lucía Ruiz dejará de ser viceministra para pasar a encabezar el Ministerio del Ambiente.

 

2. SALVADOR DEL SOLAR INDICA QUE APOSTARÁ POR EL DIÁLOGO Y POR TENDER PUENTES.

El flamante titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, manifestó que durante su gestión apostará por comunicar mejor y tender puentes con todas las bancadas en el Parlamento. Subrayó que el Poder Ejecutivo aspira a tener la mejor relación posible con todas las bancadas en el Congreso. Por ello, destacó que a lo largo del día pudo escuchar manifestaciones desde del Congreso que expresaban una voluntad para tender puentes. Salvador del Solar dijo esperar que la relación con el Parlamento y Fuerza Popular sea de diálogo, pues aseguró que esa es la vocación del Gobierno y la que le corresponde a él como primer ministro. Finalmente, sobre la paridad del número de hombres y mujeres en el Gabinete Ministerial, Salvador del Solar indicó que ya el mandatario Martín Vizcarra había adelantado que buscaba un aumento del número de mujeres en el Gabinete.

 

3. VIZCARRA: APUESTO POR EL DIÁLOGO AUNQUE A VECES LA CONFRONTACIÓN ES INEVITABLE.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que el Ejecutivo y el nuevo equipo de ministros encabezado por Salvador del Solar están abiertos a dialogar con todas las fuerzas políticas, ya que esa es la convicción que tienen desde el Gobierno. Martín Vizcarra señaló que hay momentos en los cuales la confrontación es "inevitable", pero que esta no se produce por iniciativa del Ejecutivo. Sobre el nuevo gabinete encabezado por Salvador del Solar, Martín Vizcarra destacó que ha podido ver que hay mucho entusiasmo y voluntad de trabajar en aras de los objetivos del Gobierno y sobre las bases que fueron instaladas en el primer año. El mandatario concluyó asegurando que, sin dejar de lado la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones, el Gobierno ahora comenzará a trabajar para generar condiciones de bienestar para toda la población.


4. RESPALDO A MARTÍN VIZCARRA CAE POR TERCER MES CONSECUTIVO.

La aprobación al presidente Martín Vizcarra bajó por tercer mes consecutivo desde que alcanzó su pico más alto, registrado en diciembre pasado. La popularidad del mandatario es de 56%, dos puntos menos respecto a febrero, según la última encuesta. En tanto, su desaprobación pasó de 32% a 31%. La caída se explica principalmente por un peor desempeño en Lima, ciudad que
concentra alrededor de un tercio de la población, donde la aprobación de Vizcarra (58%) cae siete puntos con respecto a febrero. El rechazo más alto se mantiene focalizado en el sur del país, zona afectada por lluvias y huaicos.

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

TRANSPARENCIA

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved