ACTUALIDAD PERÚ

03 AL 17 DE JUNIO

17 junio, 2019

La quincena que pasó, en el ámbito político-económico estuvo marcada básicamente por 6 hechos que a continuación se mencionan: 

 

1.    POPULARIDAD AL ALZA, ECONOMÍA A LA BAJA.

El respaldo al jefe del Estado, Martín Vizcarra, subió ocho puntos respecto al último mes y se ubica en 50%, de acuerdo con la reciente encuesta del diario El Comercio-Ipsos. El estudio, realizado del 12 al 14 de junio, revela además que su aprobación es mayor en la zona sur del país. Ante este resultado, algunos analistas cuestionaron cuáles son los factores que influyeron en esta subida en las encuestas del presidente Martín Vizcarra, quien desde enero pasado inició una tendencia a la baja en su aprobación. Para ellos, esta subida de ocho puntos en respaldo se basa, principalmente, en dos temas: la presentación de la cuestión de confianza al Congreso y las medidas restrictivas para el ingreso de venezolanos al país. Por otro lado, afirman que, según el INEI, la producción de abril tuvo un crecimiento de 0,02%, la más baja de los últimos diez años; lo cual significa que no hemos crecido nada y seguiremos sin hacerlo si nadie toma cartas en el asunto. Ubicando el desempeño de Vizcarra en el ámbito económico peor al de Alan García y Ollanta Humala 

 

2.    MARTÍN VIZCARRA: "NO TRABAJAMOS EN FUNCIÓN DEL RESULTADO DE LAS ENCUESTAS".

El presidente Martín Vizcarra aseguró el jueves 13/06 que, el Gobierno no trabaja "en función" de lo que indican los sondeos de opinión. En ese sentido, señaló que las encuestas no inducen al Ejecutivo a cambiar su actitud ni sus objetivos. Asimismo, remarcó, que su gestión mantiene como prioridades la lucha contra la corrupción, los proyectos sociales en educación, salud, vivienda y saneamiento, acompañado de un estable crecimiento económico. 

 

3.    SALVADOR DEL SOLAR DEFINE EN SEIS PUNTOS LA ESENCIA DE LA REFORMA POLÍTICA.

El jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, se presentó el martes 11/06 por primera vez en la Comisión de Constitución del Parlamento, luego de que el Ejecutivo obtuviera el voto de confianza en respaldo a la reforma política. Durante cinco horas y media, el primer ministro escuchó las dudas de los parlamentarios sobre los proyectos. Y en los últimos 30 minutos de su participación en la sesión, precisó la postura del gobierno sobre estas iniciativas: 1) El balance negativo del voto preferencial, 2) La practicidad de las elecciones internas, 3) El financiamiento prohibido a los partidos, 4) Las elecciones congresales a la par de la segunda vuelta no como un sistema bipartidista, 5) El Tribunal Constitucional no puede levantar inmunidad parlamentaria y 6) La paridad de género y alternancia en las listas de candidatos al Congreso, consejeros regionales y regidores.

 

4.    VIZCARRA: CONFIAMOS EN QUE EL CONGRESO APROBARÁ LAS REFORMAS EN EL PLAZO PREVISTO.

El presidente Martín Vizcarra reiteró el lunes 10/06, que confía en que los seis proyectos de reforma política por los que el Ejecutivo hizo cuestión de confianza ante el Congreso de la República serán aprobados hasta el 25 de julio, fecha que concluirá la ampliación de la presente legislatura. De otro lado, Martín Vizcarra aseguró que los contratos de adjudicación de obras a empresas vinculadas con actos de corrupción deben ser revisados y, de ser necesario, se deben corregir sus deficiencias.

 

5.    CONSTITUCIÓN APRUEBA PRIMER PROYECTO QUE SE PLANTEÓ EN CUESTIÓN DE CONFIANZA.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el primero de los seis proyectos de la reforma política por los que el Poder Ejecutivo planteó la cuestión de confianza al Congreso, aunque con modificaciones. De acuerdo al texto aprobado, no podrán postular "a cargos de elección popular quienes cuenta con una sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso, de acuerdo con los términos establecidos en la ley". El texto del proyecto presentado por el Ejecutivo planteaba añadir el siguiente texto al artículo 34 de la Carta Magna: "Tampoco pueden postular las personas que cuenten con sentencia condenatoria en primera instancia por delitos dolosos cuya pena sea mayor a cuatro años". La comisión además incluyó una modificación al artículo 39 de la Constitución, sobre los funcionarios en cargos de confianza. Esta se aprobó con 13 votos a favor, tres en contra y una abstención.

 

6.    CONGRESO APROBÓ, POR MAYORÍA, CUESTIÓN DE CONFIANZA PLANTEADA POR EL EJECUTIVO.

Tras un largo debate, el Pleno del Congreso de la República aprobó el miércoles 05/06, con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones, la cuestión de confianza, presentada por el primer ministro, Salvador del Solar, en respaldo a seis proyectos de la reforma política, entre ellos el de la inmunidad parlamentaria.  Con esta aprobación el Congreso deberá evaluar y aprobar las reformas propuestas en la primera legislatura y respetando la “esencia” de los proyectos, según lo que solicitó Del Solar. 

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

TRANSPARENCIA

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved