ACTUALIDAD PERÚ

01 AL 15 DE JULIO

15 julio, 2019

La quincena que pasó, en el ámbito político-económico estuvo marcada básicamente por 6 hechos que a continuación se mencionan:

 

1.    MARTÍN VIZCARRA: FISCALÍA DE MOQUEGUA PIDE APARTARLO DE INVESTIGACIÓN. -

El Ministerio Público solicitó, el viernes 12 de julio, que el presidente de la República, Martín Vizcarra, sea apartado de la investigación por presuntas irregularidades durante su gestión como titular del Gobierno Regional de Moquegua (2010-2014). Detalló que esto se debe a que, conforme al artículo 117 de la Constitución, el Jefe de Estado goza de la inmunidad presidencial, por lo que no podrá ser investigado, ni acusado hasta que deje el cargo. En ese sentido, dijo que el caso específico de Vizcarra deberá ser procesado luego del 28 de julio del 2021. La Fiscalía solicitó la desacumulación de la investigación para poder presentar acusación contra los otros implicados en el caso. Vizcarra es investigado por la presunta comisión del delito como la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Gobierno Regional de Moquegua.

 

2.    CONGRESO APRUEBA PRIMER PROYECTO DE LA REFORMA POLÍTICA.

El pleno del Congreso aprobó el 11 de julio, en primera votación, el primer dictamen elaborado por la Comisión de Constitución sobre la reforma política. La iniciativa, referida a la inscripción, afiliación, suspensión, renuncia y cancelación de las organizaciones políticas, se basa en uno de los seis proyectos de ley por los que el Ejecutivo solicitó la cuestión de confianza en junio pasado. El dictamen modifica varios artículos de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), Ley de Elecciones Regionales y Ley Orgánica de Elecciones.

 

3.    NUEVOS ROSTROS EN LOS MINISTERIOS DE DEFENSA Y CULTURA.

A unas semanas después del fallecimiento del ministro de Defensa José Huerta, el presidente Martín Vizcarra tomó juramento, el 8 de julio, a quien lo sucede en el cargo, el vicealmirante de la Marina en retiro Jorge Moscoso Flores; quién desempeñó como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala. Huerta falleció el 24 de junio último tras sufrir un paro cardíaco mientras hacía una visita de inspección en la zona fronteriza de Amazonas. Otro rostro nuevo en este equipo ministerial es del arqueólogo Luis Jaime Castillo Butters, quién se desempeñó como viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del sector en el 2013, también en la gestión de Humala Tasso.

 

4.    SOUTHERN CONFIRMA QUE RECIBIÓ LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN PARA DESARROLLAR TÍA MARÍA.

La compañía minera Southern Peru Copper Corporation (SPCC) confirmó que ha recibido la autorización de construcción del proyecto de cobre Tía María, ubicado en la provincia de Islay, región Arequipa. La empresa remarcó que garantiza a la población de Islay que el proyecto Tía María no afectará otras actividades económicas, porque empleará para sus operaciones agua de mar desalinizada y, para el transporte de sus suministros y producción de cobre, construirá un ferrocarril industrial y una vía de acceso al proyecto a distancia prudente del valle de Tambo.

 

5.    ALIANZA DEL PACÍFICO REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA.

Finalizó el 6 de julio la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico con la firma de la Declaración de Lima por los presidentes del Perú, Chile, Colombia y el canciller de México. En esta acta, se expresa la satisfacción con los logros alcanzados desde la creación de este grupo hace ocho años. En la declaración, se reafirma el compromiso de los países miembros con la democracia, la separación de poderes y el Estado de derecho, así como el respeto y la garantía de los derechos humanos. Igualmente, el documento reafirma la convicción de continuar promoviendo el libre comercio que, se dice, contribuye a generar mayor competitividad y desarrollo inclusivo en los países que integran esta coalición regional. Finalmente, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, asumió la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, que hasta ayer estuvo en manos de Vizcarra.

 

6.    ABREN PUERTA A INVERSIÓN EXTRANJERA DENTRO DE LOS 50 KM DE LAS FRONTERAS.

Con cuatro votos a favor y tres abstenciones, la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso aprobó el dictamen de la ley de desarrollo constitucional del artículo 71 de la Constitución Política del Perú, el cual brinda una interpretación a la norma constitucional que impide el desarrollo de inversión extranjera dentro de los 50 kilómetros de las líneas fronterizas del territorio nacional. Jorge del Castillo , presidente de la Comisión de Defensa Nacional y autor de la iniciativa, resaltó que la norma tendrá un impacto positivo en nueve regiones del país, como son Tumbes, Puno, Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Cajamarca, Amazonas, Tacna y Piura, las cuales tienen zonas urbanas e incluso sus capitales en los 50 kilómetros dentro de las fronteras. La prohibición constitucional viene siendo arrastrada desde la Carta Magna de 1920, como precaución en casos de conflictos armados. Sin embargo, el Perú no había modernizado su norma como sí lo han hecho otros países de la región. Tal es el caso de Colombia, que no prohíbe la inversión en zona fronteriza; o Chile, que a pesar de prohibir la inversión extranjera a 10 kilómetros de la frontera, tiene un régimen especial para la ciudad de Arica en la cual se permite adquirir inmuebles a extranjeros.

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

TRANSPARENCIA

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved